viernes, 10 de enero de 2014

El nuevo mecanismo para ingresar a trabajar al Poder Judicial de la Nación

Con base en una ley nacional y una acordada de la Corte Suprema de Justicia se configuró el nuevo sistema por medio del cual se buscará cortar con la “familia judicial” e igualar las posibilidades.



En el marco del encendido debate generado por el paquete de proyectos legales de “Reforma Judicial” el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional 26.861 de Acceso Democrático e Igualitario al Poder Judicial con miras a instrumentar un procedimiento limpio para el acceso a los cargos en dicho poder del Estado.

El conocimiento popular sobre el empleo judicial señala, con acierto, que mayoritariamente ingresan los familiares, amigos o aquellos que tienen un “padrino” que los ayuda a acceder. Un mero recorrido por los apellidos y por los pasillos de los tribunales de nuestro país confirma esta creencia. Existen nobles excepciones pero son una clara minoría. 

Lo cierto es que el poder político tomó nota de esta realidad, conocida desde hace mucho, e impulsó un proyecto de ley para instaurar un procedimiento mediante el cual el acceso a un empleo judicial sea por medio de un concurso público.

El proyecto original establecía el concurso de la totalidad de los cargos con una excepción, en su artículo 5, jueces y fiscales podrían nombrar, sin concurso previo, a los secretarios y relatores de cámara de sus dependencias, una previsión razonable dado que se trata de personas de extrema confianza que manejan asuntos sensibles para los magistrados.

No obstante ello, los jueces bregaron por su facultad de designar directamente a ciertos colaboradores y, por sugerencia de la Corte Suprema , se efectuó en el Senado una modificación a dicho artículo y se incluyó entre las designaciones directas, además de los secretarios y relatores de cámara, a dos cargos letrados adicionales.

En el Congreso de la Nación se debatió el proyecto, en mayo fue convertido en ley y al cierre de año la Corte Suprema reglamentó la norma, a través de la Acordada 49/13, constituyendo el marco normativo para poner en marcha el procedimiento que los supremos fijaron en marzo su punto de partida.

Trataremos en las siguientes líneas de brindar una explicación breve de cómo será el mecanismo para ingresar a trabajar al Poder Judicial de la Nación de acuerdo a estas nuevas normas. 

El mecanismo

a) Aspectos Generales

La ley 26.861 se aplica tanto al Poder Judicial como al Ministerio Público de la Nación y establece que el principio para el ingreso al empleo judicial es por concurso público y se aplica para cargos letrados, empleados, personal de maestranza y oficios. 

En el escalafón judicial “letrados” equivale a Secretarios y Prosecretarios que requieren título de abogado para el cargo, “empleados” será  el cargo de auxiliar y “personal de maestranza y oficios” equivale al cargo de ayudante, ello conforme al Escalafón Judicial (Acordada 9/05 y 49/13 CSJN).

Se  exceptúan del régimen, por mandato del 113 de la Constitución, los cargos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como también, los que dependan directamente de la estructura central de Procuración General de la Nación, Defensoría General de la Nación y Consejo de la Magistratura. 

Por excepción, los jueces pueden designar de forma directa en los cargos de relator de Cámara y secretario privado de primera instancia, como también, dos cargos letrados pero tales agentes no podrán ser promovidos a planta permanente en forma definitiva.

Se establece un cupo del 4% de los cargos a cubrir para que puedan ser ocupados por personas con discapacidad que reúnan los requisitos necesarios para el cargo.

El órgano encargado de ejecutar este procedimiento de ingreso de empleados –autoridad de aplicación–  será la Corte Suprema, la Procuración General o la Defensoría General de acuerdo a que se concursen cargos de sus respectivas áreas. 

El personal contratado que actualmente se desempeña en la justicia nacional cuenta con derechos adquiridos, por tanto, conservan sus cargos de acuerdo a la regulación anterior y pueden solicitar el pase a planta permanente de acuerdo a la normativa vigente aplicable al caso. 

No podrán ingresar en ningún cargo: los condenados por delitos dolosos en los últimos 5 años o por delitos contra la administración pública, delitos contra el orden constitucional o estuvieran inhabilitados judicialmente para ejercer cargos públicos.

b) Inscripción y presentación del formulario

Se deberá completar el formulario previsto en la Acordada 49/13 CSJN y entregarlo en marzo de este año ante las Cámaras Nacionales o Federales en la órbita de las cuales se desee trabajar, las que darán una constancia de la inscripción y vencido el plazo se publicará una lista provisoria de los inscriptos en el organismo y vía web. 

Las Cámaras podrán reglamentar por medido de acordadas la forma de recibir los formularios de inscripción pero la fecha será en marzo de cada año.

Luego de 5 días posteriores al cierre de la inscripción, el funcionario encargado debe labrar un acta y luego una lista en la que se hará constar en forma definitiva las inscripciones registradas que hubieran cumplido con los requisitos exigidos en la presente ley.

c) Ingreso para empleados administrativos

Se requiere ser mayor de edad, tener estudios secundarios completos y acreditar idoneidad para dicho cargo, verificada a través de concurso público. Debe contarse, asimismo, con aptitud psicotécnica para el cargo, sin perjuicio de otros requisitos que puedan exigirse a aquellos que deban desempeñar tareas para las cuales sean necesarios conocimientos técnicos especiales.

Con la lista definitiva de inscriptos se fija fecha de examen escrito a realizarse dentro de treinta días y que será un multiple choice que comprenderá distintas evaluaciones eliminatorias, a desarrollarse en el siguiente orden: conocimientos teóricos; conocimientos en informática y, finalmente, evaluación psicofísica.

Se califica de 0 a 100 y para acceder al cargo se requiere un puntaje mínimo de 60 puntos en cada una de las pruebas. Luego se elaborará la lista de los aprobados (que dura 2 años) y publicará en las páginas web de los organismos y en diarios de amplia circulación. Se prevé recurso de reconsideración por 5 días para impugnar las notas.

Luego las vacantes se cubrirán mediante sorteo de todos los integrantes de la lista, que se realizará a través de la Lotería Nacional, en la forma, día y horario que establezca la autoridad de aplicación, a medida que se vayan produciendo y quienes salgan en un cargo interino tendrán posibilidad en el sorteo para cargos permanentes.

El afortunado que salga en el sorteo será notificado al domicilio para que comparezca y acepte el cargo y si dentro de 10 días no lo hace se lo tiene por desistido y se los excluye de la lista para nuevo sorteo.

d) Ingreso para el personal de maestranza y oficios.

Como requisitos se requiere ser mayor de edad, poseer estudios primarios completos, tener idoneidad y aptitud psicotécnica para dicho cargo, acreditada mediante el procedimiento de concurso público, sin perjuicio de otros requisitos que puedan exigirse a aquellos que deban desempeñar tareas para las cuales sean necesarios conocimientos especiales.

La inscripción y los concursos son exactamente igual que en el caso de los empleados administrativos, con el agregado que harán una prueba de capacitación en su oficio o actividad (por ejemplo: plomero, tornero, reparador de computadoras, etc).

e) Ingreso para personal letrado

Para los cargos letrados se requiere ser argentino o residente permanente en el país, mayor de edad y abogado graduado en universidad nacional pública o privada oficialmente reconocida o extranjera con título debidamente homologado por el Ministerio de Educación; tener la idoneidad requerida para el ejercicio de las funciones, verificada a través de concurso público de antecedentes y oposición, así como aptitud psicotécnica para su desempeño.

En este caso, con la lista definitiva se realizará un examen anónimo y escrito, dentro de los siguientes 30 días y “consistirá en la elaboración de una solución a un problema jurídico, en el que se examinará el grado de conocimiento específico en el área de derecho que requiera el cargo para el que concursa y la normativa constitucional”.

La calificación es de 0 a 70 y para ser incluidos en la lista de postulantes se requiere haber obtenido un puntaje mínimo de cuarenta (40) puntos. Sólo respecto de aquellos postulantes que hubieran alcanzado el puntaje mínimo se evaluarán los antecedentes.

Para los aprobados se comenzará a computar los “antecedentes” y será como máximo de 30 puntos en base a este criterio: 10 puntos por especialidad en PJ, MPF o MPD, Administración Pública o ejercicio de la abogacía; 5 por título de postgrado; 3 por cursos de postgrados; 7 por docencia en la especialidad del cargo que se concursa o en aspectos básicos del derecho; 3 por publicaciones y 2 antecedentes relevantes a juicio de la comisión revisora. No se calificarán los antecedentes no incluidos en la solicitud de inscripción.
Con los exámenes evaluados se confeccionará una lista con el orden de mérito definitivo, la que será notificada a cada uno de sus integrantes para cubrir las futuras vacantes que se produjeren.

En dicha lista está nombres y apellidos, DNI, la calificación, se publicará en internet y en las carteleras de los órganos respectivos.  Frente a las calificaciones hay recurso de reconsideración por 5 días. 

Los nombramientos que se realicen deberán ser, obligatoriamente, con base en el orden de mérito de la lista definitiva.

El titular, o quien se encontrare a cargo de la dependencia respectiva, podrá seleccionar al postulante dentro de los 20 primeros del orden de mérito. En caso de que el listado sea menor, podrá seleccionar al postulante entre los aprobados. Dicho listado se irá adecuando a medida que se designen postulantes siempre sobre la base del mérito para que siempre la elección sea entre los 20 mejores y el orden estará dado por las listas existentes a la fecha de producirse las vacantes.

Cuando se genere una vacante permanente que está siendo cubierta en forma interina o no permanente, será designado en el cargo la persona que se encuentre cubriendo dicho lugar.

El afortunado que salga en el sorteo será notificado al domicilio para que comparezca y acepte el cargo y si dentro de 10 días no lo hace se lo tiene por desistido y se los excluye de la lista.

La lista de aprobados durará 2 años y quien se encuentre ocupando un cargo interino o no permanente, se mantendrá en la lista sólo para los cargos efectivos o permanentes.

Previo al nombramiento, se deberá acreditar poseer aptitud piscotécnica para el cargo mediante el examen que indique la autoridad competente.

f) Concursos 

La puesta en ejecución de los concursos, como es natural, corresponde a la autoridad de ejecución –PJ, MPF y MPD, respectivamente– quién dispondrá la integración de los órganos encargados de efectuarlos concursos y se exige que los mismos se lleven a cabo en todas las jurisdicciones del país.

Cada autoridad de aplicación deberá establecer un programa de examen, identificar el material, publicar sus contenidos vía web juntamente con el llamado a concurso, tomar los exámenes y efectuar las evaluaciones pertinentes, conforme a la normativa aplicable.

g) Conclusiones

Al lector que nos haya acompañado hasta el final de estas líneas le agradecemos la tolerancia, la extensión obedece a tratar de cubrir todos los detalles de este nuevo mecanismo que debutará este año y que genera una gran expectativa. 

Celebramos la implementación de este procedimiento, antes inexistente, que permitirá conocer la forma en que el Poder Judicial designará a sus empleados y brinda, concretamente, la esperanza a tantos ciudadanos de poder trabajar en un sitio de tal magnitud.

Los jueces tendrán ahora la enorme responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y concretar ese verdadero anhelo que es un Poder Judicial cercano a la ciudadanía y al servicio del Pueblo de la Nación. 

José Ignacio López.

Marco normativo del ingreso democrático al Poder Judicial

PD: Seguinos al Facebook de Palabras del Derecho donde iremos subiendo todas las novedades en este tema.

544 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buen dia!! perdon por la molestia!! Me gustaria ponerme en Contacto con vos para poder hacerte unas preguntas!!
      Me podras enviar algun correo?? Desde ya Lucas Marc.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te hago una consulta desde mi ignorancia. Para el examen de personal administrativo, tenés idea qué es lo que toman? Cuando hablan de "conocimientos en informática", son conocimientos generales o te hacen un examen aparte de tipeo? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo: los temas puntuales que serán evaluados en cada categoría (empleado, maestranza o letrados) serán puntualizados por cada cámara antes de fijar fecha de examen. No obstante, con seguridad te digo,un examen de tipeo es de rigor más allá de otros elementos a evaluar. Saludos y gracias por seguir el blog y por Facebook iremos subiendo toda novedad sobre este tema.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Alfredo: los temas puntuales que serán evaluados en cada categoría (empleado, maestranza o letrados) serán puntualizados por cada cámara antes de fijar fecha de examen. No obstante, con seguridad te digo,un examen de tipeo es de rigor más allá de otros elementos a evaluar. Saludos y gracias por seguir el blog y por Facebook iremos subiendo toda novedad sobre este tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. José: Primero muchas gracias por la info que nos haces llegar.
    Pregunta: de donde puedo sacar las direcciones de las Cámaras Nacionales o Federales de las diferentes órbitas ? de paso puedo ver cual me queda mejor (por cuestiones también de cercanía, además de afinidad con el fuero). Gracias por tu atención !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel: gracias por tus palabras y en cuanto a tu pregunta, todas las direcciones de las cámaras nacionales y federales las encontrás en la página oficial del Poder Judicial de la Nación (www.pjn.gov.ar) en unas pestañas al costado izquierdo que dice "fueros nacionales" y "fueros federales".
      Gracias por seguir el blog y saludos desde La Plata
      Nacho.

      Eliminar
  6. Hola Jose, mi consulta es la siguiente, el formulario debe ser presentado en el mes de marzo, en que fecha particualrmente de ese mes habria q presenatr el formulario de incripcion? y mi otra consulta, es, cuando y donde se van a publicar las fechas de examenes? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura: la acordada 49/13 no precisa un día en particular para la presentación del formulario, por tanto, dependerá de si cada cámara en particular detalle ese aspecto pero si no establecen nada, a mi entender, deberían recibir los formularios durante todo el mes de marzo.
      En cuanto a las fechas de los exámenes eso dependerá exclusivamente de las cámaras en particular. Habrá que estar atento a la vuelta de la feria que seguro tendremos novedades y las iré subiendo al Facebook del blog.
      Espero haberte ayudado y saludos desde La Plata.
      Nacho.

      Eliminar
  7. hola jose ignacio, tenes idea si en provincia el mecanismo es igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabriela: La respuesta es no, hasta donde conozco, en provincia existe otro mecanismo que no está lo suficientemente reglado. Normalmente se toma un examen y la elección posterior del candidato es discrecional.
      Ojalá que esto sea un modelo para que en el ámbito bonaerense también se legisle al detalle un mecanismo de ingreso al Poder Judicial.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola José te hago una pregunta, te podés anotar en distintos fueros, por ejemplo en el civil y en el penal? o solamente es uno por persona? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru: entiendo que te podés postular en distintos fueros. Las normas no lo impiden. Habrá que esperar al regreso de la actividad judicial si se va afinando estos aspectos del procedimiento.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Una consulta, cuál sería el salario que, en un comienzo recibiría un empleado administrativo? Y cuáles son los horarios de trabajo?

    Soy estudiante universitario, de abogacía, y esos datos me servirian bastante para saber si es rentable en relacion economica y para ir pensando como acomodar la cursada de los siguientes cuatrimestres. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: el salario, aproximado, con que ingresa un auxiliar administrativo es de $7.000 sin contar antigüedad, título ni otros rubros. Las horas de trabajo son las habituales del horario judicial de la Nación, 7.30 a 13.30, es decir, 6 horas diarias.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos desde La Plata.

      Eliminar
    2. Muchas gracias José. Te felicito por el sitio y te agradezco por toda la información que nos estás brindando.

      Eliminar
  10. Hola, José. Por lo que entendí solamente los que tengan domicilio en la Capital Federal podrán inscribirse, no es así? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ailin: esa información es incorrecta. Cualquier ciudadano se puede inscribir. Además, los concursos se harán en todo los sitios donde hayan cámaras nacionales o federales lo que equivale a casi todo el país.
      La única exigencia posible, aunque hoy no está establecida, es tener domicilio en el radio de la cámara en la órbita de la cual uno se inscribe pero esto lo estoy suponiendo yo. La norma no lo exige. Habrá que esperar al regreso de la actividad judicial si se va afinando estos aspectos del procedimiento.
      Saludos desde La Plata.

      Eliminar
  11. HOLA

    queria saber si hay algun limite de edad para realizar la inscripcion''??? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Norma:
      No hay límite de edad, así que si aspira a concursar hágalo nomás. Tiene que llevar el formulario a la cámara nacional o federal en la órbita de la cual aspire a trabajar.

      Saludos y gracias por seguirnos.
      José Ignacio López.-

      Eliminar
  12. hola jose ignacio, a que se refiere con "acreditar idoneidad para dicho cargo, verificada a través de concurso público" ? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Luz: eso quiere decir simplemente aprobar el examen.

      Saludos y gracias por seguir el blog.
      José Ignacio López

      Eliminar
  13. Estimado Jose Ignacio, en primer lugar queria decirte que esta muy bueno el aporte, sobre todo para aquellos que aun no estamos inmersos en el mundo judicial.
    Ahora bien, el anexo a la Acordada 49/13 que esta publicado es un pdf, queria saber si hay que completarlo sobre ese pdf o existe algun formulario que permita cargar los datos y mluego imprimirlo.
    Te pregunto esto por una cuestion solo de prolijidad en la presentacion.
    Saludos y Gracias
    Leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Leonardo:
      En primer lugar, gracias por tu palabras, son un gran aliento. Sobre el tema del formulario (en PDF) está estractado de la Acordada 49/13 de la Corte Suprema y deberán ser las cámaras -mediante acordadas que dicten- las cuales fijen el mecanismo de recepción de dichos documentos.
      Por los tiempos que corren, espero, que establezcan un sistema vía internet de recepción de la documentación. Por lo pronto, la novedad es que la Defensoría General de la Nación también reglamentó la ley, por Resolución 75/14, y estableció que la inscripción es por internet y en marzo.

      Saludos desde La Plata.

      Eliminar
  14. hola , mil gracias por la informacion, pregunta, no se rian, jaj, las camaras nacionales, entiendo que son civiles , comerciales, etc, y las federales, serian para provincia?, donde figuran las direcciones, y los formularios hay que imprimirlos? digo porque lei que dijiste que se presentan por internet

    ResponderEliminar
  15. Perdon cual es el face ? gracias, otra consulta, mi titulo de abogada lo extravie, tienen idea a donde dirigirme para sacar otro, en capital federal?
    hace falta cerficiado de reincidencia, que en los concursos en general lo piden?
    saludos te felicito por la pagina, nos ayuda mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Verónica: Las Cámaras Nacionales y Federales son del Poder Judicial de la Nación. Las "nacionales" son lo que sería la Justicia ordinaria de la Capital Federal y las "federales" son las que tratan derecho federal y las hay en casi todo el país dividido entre fuero federal de la Capital Federal y fuero federal del interior (Allí tenés las cámaras en las provincias por ejemplo: Corrientes, Mendoza, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata en Prov. Bs.As., etc).
      Las direcciones podés extraerlas de la página www.pjn.gov.ar y el formulario aún no se sabe la forma en que se entrega en marzo en el Poder Judicial (Defensoría, por ejemplo, estableció un formulario por internet).
      Con respecto al título tendrás que ir a tu Universidad para averiguar y reincidencia seguro se pedirá para le trámite de ingreso.

      Espero que te haya ayudado.
      Saludos desde La Plata.

      Eliminar
  16. Hola, quería saber dónde hay que presentar el formulario para concursar en el Ministerio Público Fiscal o de la Defensa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Conte:
    Todo lo relativo al Ministerio Público de la Defensa fue reglamentado pro Resolución 75/14 y la inscripción se llena por internet en este caso. Toda la información la encontrás en www.mpd.gov.ar y convocaron al primer concurso para Mendoza y San Juan.
    En Ministerio Público Fiscal informaron a través de su portal oficial fiscales.gob.ar que dicho órgano lanzará el nuevo mecanismo de ingreso democrático a partir de marzo. Así que habrá que esperar.

    Espero que te haya ayudado.
    Saludos desde La Plata.

    ResponderEliminar
  18. Hola te hago una consulta : crees que un curso de asistente jurídico jugaría a favor al postularme a un puesto adm?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado:
      El requisito para cargos administrativos es secundario completo, así que no tendrás inconveniente.
      Lo importante es aprobar el examen y tener suerte en el sorteo. Los antecedentes son más que nada para los concursos para cargos de abogados.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola Jose Ignacio, la verdad me me orientaste bastante porque estaba interesada, pero la informacion que daban era limitada. Ahora viendo el formulario me surgen algunas dudas. Primero, habria que constituir domicilio en el radio de cada una de las camaras? porque solicita el domicilio constituido; y segundo, con respecto a las publicaciones, a que se refiere?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Paula:
      Gracias por tu comentario. Tenés que constituir un domicilio en el radio de las cámaras y denunciar domicilio un real.
      Publicaciones es para computar "antecedentes" en cargos letrados si vas a concursar para administrativa no te tenés que preocupar.

      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Nacho, muy buen blog, te felicito. Quería saber si el formulario de inscripción también se lo puede presentar en el Poder Judicial de la Nación que se encuentra en Formosa capital ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: Doy por contestada tu inquietud por la vía del Facebook. Saludos.

      Eliminar
  21. hola Jose Ignacio, muy buena la info, pero tengo una duda, este procedimiento es solo para capital federal, xq yo vivo en San Martin, y me interesaría llevar el formulario a la cámara de San Martin. Otra consulta, la recepción seria a partir del dia miércoles, tenes alguna información sobre ese tema? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariel: Muchas gracias por tu comentario sobre el blog. Te respondo tu duda, el procedimiento es para todo el fuero federal del país (y el fuero nacional en la Capital Federal). En tu caso tenés que llevar el formulario a la Cámara Federal de San Martín.
      La recepción comienza en marzo y se extiende durante todo el mes. Tendrías que llamar a la dicha Cámara para saber si dieron alguna precisión, si lo hicieron te agradecería que me informes.
      Saludos desde La Plata.
      Nacho.

      Eliminar
    2. muchasss gracias!!!! me voy a comunicar entonces y te aviso!

      Eliminar
  22. hola jose ignacio! soy de capital federal, ya imprimi el formulario pero no se en donde lo tengo que entregar.. tenes idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la Cámara Nacional o Federal del fuero al que aspires inrgesar. Tenés muchas opciones. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola José Ignacio: Quisiera saber del ingreso al P.J.N. de personas con discapacidad. Tengo entendido que debe ser el 4% del personal ¿se cumple ese porcentaje? Otra cosa habría que llevar la solicitud a los mismos lugares que para los otros cargos? Las personas con discapacidad deben rendir examen? Muchas gracias por tus respuestas. MARIA ROSA RIVERA mariarosa.rivera@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto que no está bien clarificado. Entiendo que el 4% se cubre con personas con discapacidad que aprueben el ingreso pertinente. El formulario hay que cumplirlo y llevarlo a las Cámaras. Saludos.

      Eliminar
  24. hola, quisiera saber en donde me correspondería presentar el formulario teniendo en cuenta que tengo domicilio en La Matanza? Muchas gracias, muy completo e interesante el blog.

    ResponderEliminar
  25. Hola! antes que nada felicitar y agradecerte por la información que publicas. Quería consultarte, por mi domicilio me corresponde la Cámara Federal de San Martín, pero también quiero presentarme en las de capital federal, ¿es esto posible? En el formulario de inscripción en la nota correspondiente a domicilio real dice: debe ser en la ciudad donde se encuentra el asiento de la dependencia para la cual se concursa.
    En muchos lugares leí que con constituir domicilio en CABA era suficiente.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín: Lamentablemente esa duda razonable también me asiste. Llamá a las Cámaras Nacionales y Federales de Capital, consultá y, si podés, te agradecería que difundas que te explican.

      Saludos.

      Eliminar
  26. No sería justo que normas similares se apliquen a los empleados del Congreso Nacional? Casa de gobierno, legislaturas provinciales y municipios?
    es destituyente que esta normativa re imponga solo al poder judicial y min. Público. Gracias. Norberto A. Pérez. Abogado penalista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Norberto: Compartimos que el ingreso se debe extender a los demás poderes del Estado. Lo escribimos en febrero del 2013 cuando aún no existía el anteproyecto de ley de ingreso democrático.
      Esto dijimos: "hay que combatir la 'familia judicial' en la Justicia pero también es imperioso combatir la 'familia política' tanto en los poderes legislativos y ejecutivos".
      Acá está la prueba: http://www.palabrasdelderecho.blogspot.com.ar/2013/02/la-imperiosa-necesidad-de-democratizar.html
      NO compartimos que la norma sea destituyente como expresás, creemos que la norma es verdaderamente democratizadora posibilitando a tantos ciudadanos tener legítimas aspiraciones de acceder al Poder Judicial.

      Saludos.
      José Ignacio López.

      Eliminar
    2. Querido JIL, la norma no es lo destituyente. El hecho que solo se aplique a la justicia y no a los otros poderes si. Eso quise decir. Gracias de nuevo por escucharme y responderme.

      Eliminar
  27. Hola, una pregunta, en lo que corresponde a fuero que se postula, tendría que poner fuero federal La Plata?, muchas gracias y muy bueno lo que haces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicar la competencia federal en el interior del país no es sencillo para estas líneas pero digamos que tenés dos opciones: civil y penal

      Eliminar
  28. Jose Ignacio, te molesto nuevamente con mas dudas;
    Ya me registre en la pagina, cargué foto, DNI y titulo secundario ya que aún no me recibí. Debo ademas presentar el formulario de la 49/13????
    Es necdesario presentarlo en todos los juzgados????
    El examen es unico o es uno por cada juzgado en que me inscribí????

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inscripción no es vía web. Tenés que llevar el formulario a la Cámara que seleccciones y se toma un examen por Cámara.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola que tal??? consulto: alguien ya se registró en la web del poder judicial??? en el primer paso te da opciones para que elijas en "servicios con los documentos que usted tiene asociados"......si no marcás una opción no te deja seguir, cuál va?? porque no da la opción de aspirante a empleado. Muchas gracias.

    Este es el link: https://sau.pjn.gov.ar/ruw/gwtInit.gwt#_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefanía, la inscripción no es vía web. Tenés que llevar el formulario a la Cámara Nacional o Federal que selecciones. Ese es el mecanismo previsto.

      Eliminar
  30. Hola Jose, muy bueno el blog, una consulta, si soy del partido de escobar ¿donde me corresponde llevar el formulario?

    ResponderEliminar
  31. Hola Jose, consulta respecto a la Acordada 49/13: el formulario de inscripción se imprime doble faz o simple? Tamaño oficio o A4? Y por último, son varias Cámaras que aceptan inscripciones en CABA, entiendo que te podes postular a cada uno, no? Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las Cámaras Nacionales y Federales del país. Podés en más de uno. Entiendo que el formato de hoja es indistinto. Saludos.

      Eliminar
  32. Holaaa! de todos los blogs con información que he buscado el tuyo me pareció el más completo, acá en mi provincia San Luis llamaron a inscripción para ser empleado Administrativo del Poder Judicial, yo quisiera saber si hay que tener conocimientos previos en cuanto al Derecho. y si el poder judicial, brinda alguna especie de material de estudio digamos, para aquellos que no son idóneos en el tema! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitás sólo secundario y te van a dar el material oportunamente. Saludos desde La Plata.

      Eliminar
  33. Hola, buenas tardes. una pregunta. yo soy del partido de San Miguel ¿Donde deberia presentar el formulario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te corresponde aspirar al Juzgado Federal de Morón y llevar el formulario a la Cámara Federal de San Martín. Saludos.

      Eliminar
  34. Quisiera saber si en la página de Antecedentes Laborales debo detallar empresa, puesto, fechas. Como hace tiempo no trabajo en relación de dependencia, sólo tengo recibos de sueldo para acreditar la información. Presento fotocopias de esos recibos? Lo último, soy de Capital, imprimo el formulario, lo completo y lo presento en la calle Viamonte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Norma: Si concursás cargos administrativos no es necesario acreditar experiencia laboral. Sólo que terminaste el secundario y DNI. En Capital podés presentarlo ante la Cámara Nacional o Federal que te guste. Tenés muchas opciones. Podés consultarlas en la Página Oficial del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar)

      Eliminar
  35. Estimado, muchas gracias por la iluminadora información. Le pregunto, tengo un año de matriculado, y un año y algunos meses de recibido, mi único título "extra" al de abogado es de Profesor Universitario, ¿medio complicado concursar para algún cargo letrado y tener chances? Lo de empleado administrativo no me disgustaría, si hubiera oportunidad también, para empezar, pero pregunto por lo otro porque me genera interés a su vez. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decís es correcto. Es recomendable que concurses para cargos administrativos dado que siendo tan jóven de graduado los antecedentes te jugarían en contra. Salvo hacer un examen distinguido. Yo recomiendo para los que recién arrancan concursar para administrativo, una vez adentro se hace carrera.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Buenas tardes José!
    Quería saber si tengo que entregar sólo el formulario en Quilmes, ya que vivo acá, o también puedo llevarlo a La Plata.
    También saber si tengo que llevar alguna documentación más como el DNI o el certificado analítico del secundario.
    Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen, la Cámara Federal de La Plata por Acordada 1/14 dispuso que lo podés entregar en el Juzgado Federal de Quilmes.
      Para cargos administrativos sólo tenés que acreditar secundario terminado y lo podés hacer con un analítico y copia del DNI.
      Saludos desde La Plata.

      Eliminar
  37. Entonces...para empleado administrativo da lo mismo sacar 60 que sacar 100 en el examen? No se tienen en cuenta los antecedentes académicos y laborales en el puntaje? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Para cargos administrativos son dos aspectos centrales: aprobar el examen y tener suerte en el sorteo. Saludos.

      Eliminar
  38. hola! queria saber, para la inscripcion solo debemos imprimir el formulario, llenarlo y entregarlo personalmente en CÁMARA FEDERAL de APELACIONES de CORDOBA?? cuando te dan el material de estudio? lo envian por mail ohay que retirarlo desde algun lugar? soy de cordoba capital.gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estima Carla: exacto, si sos cordobesa te corresponde esa Cámara. Luego de la inscripción y vía mail avisarán fecha de examen y material de estudio.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Buenos dias Jose Ignacio , necesitaria saber donde debo presentar el formulario ya que vivo en Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te corresponde llevar el formulario a la Cámara Federal de San Martín. Saludos.

      Eliminar
  40. Jose Ignacio López muchas gracias por la información que das, habla muy bien de vos. Recién vengo de federales y ellos reciben los formularios de inscripción. El problema es que ellos no saben nada de cuando será el examen y cual es el material de estudio, tampoco saben si tienen que mandar por mail para informar la fecha de examen. Según ellos tanto el material de estudio como la fecha seria competencia de la corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen se precisará despues y es posible que la CSJN establezca algo. No obstante, la competencia primaria es de las Cámaras para tomar los exámenes.

      Eliminar
  41. Hola José Ignacio, me cuesta entender algunas cosas... pero mi consulta sería: tengo domicilio en Vte Lopez, donde me puedo presentar? tengo titulo universitario de Ccia Politica. Me conviene presentarme en administrativo no? y sin especialidad no? gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cargos administrativos sólo exige secundario completo, por tanto, no es necesario el título ni se evaluará. La clave es aprobar el examen y salir sorteado. En Especialidad no se pone nada en caso de concursar cargos administrativos. Te corresponde llevar el formulario a la Cámara Federal de San Martín. Saludos.

      Eliminar
  42. Jose Ignacio, te molesto nuevamente con mas dudas;
    Ya me registre en la pagina, cargué foto, DNI y titulo secundario ya que aún no me recibí. Debo ademas presentar el formulario de la 49/13????
    Es necdesario presentarlo en todos los juzgados????
    El examen es unico o es uno por cada juzgado en que me inscribí????

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inscripción para el Poder Judicial no es por web sino llevando el formulario a la Cámara que elijas. Hay un examen por Cámara. Saludos.

      Eliminar
  43. Hola!! Te agradezco este espacio, y te molesto con algunas inquietudes. Soy de Guernica, part. Pres. Perón, y me dijeron que me corresponde en los Tribunales de Lomas realizar la entrega de formularios. ¿También es necesario que los entregue en los Tribunales de La Plata? Tengo título secundario, pero no está legalizado; ¿ Esto es requisito también para aspirante a administrativo? ¿Donde tendría que hacerlo, sino? Gracias por tu dedicación, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Natalia: Tu lugar es el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, allí lo podés entregar en el número 1 (penal) y 3 (civil) hasta el 16 de marzo o en el número 2 del 16 hasta el 31 del mismo mes.
      La Jurisdicción Federal de La Plata se integra por Lomas, Quilmes y Junín, por ende, no necesitás llevarlo a otro órgano del fuero.
      Los requisitos son título del secundario, es decir, una copia del analítico que te lo podrían certificar ahí mismo frente al original que vos podés llevar.
      Saludos.
      José Ignacio López.-

      Eliminar
  44. Estimado José Ignacio:
    Ante todo, muchas gracias por este espacio, que resulta realmente muy claro. Quisiera realizarte algunas consultas, dado que no termino de comprender el procedimiento para la inscripción. Tengo 35 años, vivo en Capital Federal, y aún no cuento con título universitario, solo el secundario. Para poder inscribirme como empleada administrativa, debo completar el formulario de inscripción como postulante a ingresar al PJN y presentarlo personalmente en cada cámara de Capital antes de que finalice Marzo? O simplemente con presentarlo en alguna de ellas ya estaría inscripta para todas? En la página 5 del formulario, donde se solicitan los Antecedentes Laborales y Profesionales ¿Debo completarlo con mi CV? Colocar algún tipo de referencia? Sabana del Anses, etc? O qué tipo de documentación hay que adjuntar para validar los empleos anteriores?
    Por último, en el caso de anotarme en varias cámaras, debería rendir el exámen correspondiente en cada una de ellas? Y en caso de aprobar los distintos exámenes, esto me brindaría mayores probabilidades para el sorteo? O se toma solamente una inscripción por persona?
    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo! Cordialmente
    María Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Eugenia: Voy a tratar de resolver tus dudas. En primer lugar, para cargos administrativos sólo se necesita el título secundario y la edad no es ningún escollo. Segundo, tenés que completar el formulario y llevarlo durante el mes de marzo a la Cámara en cuya órbita quieras trabajar (esto supone: la Cámara misma y los Juzgados sobre los cuales ella es la instancia superior). El trámite, en principio, no es personal pero en algunas cámaras están exigiendo que sea personal (la ley no lo exige).
      El procedimiento es por cada cámara, por ende, si querés concursar en más de una de ellas tenés que llevar el formulario a otra cámara extra. En ese caso, es un examen por cámara.
      Los antecedentes y referencias de trabajo descartalos en caso de concursar como administrativa. Ellos importan en el caso del concurso de cargos letrados porque se evalúan esos antecedentes, en cambio, para administrativos sólo importa aprobar examen y tener éxito en el sorteo.

      Espero que te haya servido, saludos desde La Plata
      José Ignacio López

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta José!
      Que tengas muy buena semana!
      Cordialmente
      María Eugenia

      Eliminar
  45. hasta cuando nos podemos inscribir? soy de tucuman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés todo el mes de marzo y, como sos de Tucumán, ante la Cámara Federal de esa provincia.
      Saludos.
      José Ignacio López

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Estimado Juan Ignacio, te hago la siguiente consulta: soy de Ciudad de La Plata y tengo en claro según el aporte de tu Blog que debo presentarme en la Calle 8 entre 50 y 51. Ahora bien, dos preguntas:
    1) Cuáles son los fueros a los que puedo aspirar para cargos administrativos?
    2) Debo presentar un formulario para cada fuero o con uno solo puedo aspirar a varios fueros?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcos: el procedimiento se sustancia por cámara. En tu caso irás a la de La Plata y en ella la competencia la divide, básicamente, en dos: penal y civil (comprende civil propiamente dicho, laboral, contencioso administrativo, etc). En esa lógica los fueros a los que podés aspirar son dos y el formulario es uno sólo.
      Ahora bien, si también aspiras a concursar en otra cámara, por caso, en Capital tendrás que llevar otro formulario a la respectiva cámara.
      Saludos
      José Ignacio López

      Eliminar
  48. Hola Juan Ignacio, muchas gracias por la informacion del blog. Te hago una consulta, yo soy de Río Cuarto- Córdoba, y me quiero anotar para concursar como funcionario administrativo en el Juzgado Federal de mi ciudad. Tengo que presentar el formulario en Cba Capital?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Florencia: Muchos cordobeses me han consultado al respecto y, a decir verdad, aún no sé si la Cámara Federal de Córdoba dictó una acordada al respecto pero todo indicaría que sí.
      Te recomiendo que mañana llames a la superintendencia de dicha cámara para que te informen si el formulario lo podrás dejar en el Juzgado de Río Cuarto o si tendrás que llevarlo a la propia Cámara Federal. Luego, te pedido, nos informes al respecto así podemos seguir dando una mano para todos aquellos que quieran saber.

      Saludos.
      José Ignacio López

      Eliminar
  49. Muchas gracias, mañana llamo y les comunico lo que me dijeron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. BUENAS NOCHES, ESTANDO TRABAJANDO ACTUALMENTE EN UN MINISTERIO SE PUEDO ACCEDER A ESTOS PUESTOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés concursar y tendrás las mismas oportunidades que el resto de los que se presenten.
      Saludos.

      Eliminar
  51. José, mucha sgracias por todos tus aportes, tanto lo del artículo como los que has dejado en cada respuesta.
    Me encuentro interesada en participar de la convocatoria en la Provincia de Catamarca, entiendo por lo que has comentado que la inscripción se realiza presentando de manera presencial el formulario.
    Me gustaría que, si fueras tan amable y si contas con información de cómo proceder o a dónde acercarme en mi provincia, me lo informes. Y que no he podido obtener información por otros medios.
    De antemano, muchísimas gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabriela: Gracias por tus consideraciones y te cuento que tengo la información que estás precisando. La Cámara Federal de Tucumán estableció mediante Acordada 7/14, que los formularios se recibirán en formato papel en San Miguel de Tucumán, en la Prosecretaría de Cámara de Gestión Judicial, Las Piedras N° 418 4º piso; en San Fernando del Valle de Catamarca, en la Oficina de Personal del Juzgado Federal de Catamarca, República N° 323; y en Santiago del Estero en la Oficina de Personal del Juzgado Federal de Santiago del Estero, Avenida Belgrano Norte N° 515.
      Espero haberte sido de ayuda, si necesitás la acordada, envíame un correo y te la mando.

      Saludos desde La Plata.
      José Ignacio López

      Eliminar
    2. Nuevamente muchas gracias José.
      Te dejo mi correo (gabriela.guilles@gmail.com) para que, si sos tan amable, me acerques la acordada, ya que las veces que he averiguado en las diferentes instituciones judiciales de mi provincia, me responden que la inscripción no está abierta para público en general y me gustaría tener más información al respecto a la hora de llevar la documentación.
      Otro saludo para vos.

      Eliminar
  52. Hola José Ignacio, muy bueno tu blog!! Yo soy de Saenz Peña, Chaco, aquí hay un Juzgado Federal, mi pregunta es si también a nosotros nos corresponde el concurso y si es asi donde debería presentar el formulario y cual es la fecha de inscripción ya que no hay ningún tipo de información al respecto. Soy abogada hace un año, y me interesa el cargo administrativo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carolina: En todas las Cámaras Nacionales y Federales del país es el concurso. En Resistencia está la Cámara pero no tengo las precisiones al respecto en la Jurisdicción, deberías llamar a este teléfono (0362) 4440394 para que te informen en qué modalidad recibirán los formularios.
      Te pedimos que si te enterás de algo nos avises.
      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola, tengo una duda. Disculpa mi ignorancia pero respecto al formulario de inscripción donde dice "especialidad" a que se refiere?, además yo soy Mandataria del Automotor no se si es necesario que dè información acerca de mi matricula y su estado aunque no es una matricula universitaria pero si es profesional. Gracias.Y muy bueno el blog, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo contestamos varias veces. Al concursar como administrativa no es necesario poner "especialidad", ahí lo dejás en blanco dado que no se evalúan esos antecedentes como sí se hace cuando el concurso es para cargos letrados.
      Saludos.

      Eliminar
  54. Hola, tengo una duda, Es decir cuando hace referencia a la camara nacional o federal en la cual desee trabajar. Yo puedo presentar el formulario en el Juzgado Federal de San Francisco -Cba- ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos información sobre si la Cámara Federal de Córdoba dictó una Acordada al respecto pero sí que en otros distritos, las cámaras, han establecido que los juzgados también recepciones. Llamá por teléfono a la cámara cordobesa y que te informen al respecto. Luego, contamos de ello.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Despues agrego la informaciòn para que todos estemos informados! Saludos.

      Eliminar
  55. Estimado, para el caso de los cargos de personal letrado, se requiere sin excepción algun posgrado para poder justificar la especialidad?. Soy abogada y me interesa postularme para ese puesto, pero he leido que a otro colega le recomendaste presentarse para personal administrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Daniela: No es necesario una especialidad concreta, ahí podés poner "abogada" y punto. Pensá que uno puede ser juez sólo siendo abogado, por ende, quién puede lo más, puede lo menos.
      No obstante, si sos jóven, te recomiendo concursar para administrativa antes que para letrado en el cual pesarán mucho los antecedentes para el orden de mérito.
      Saludos.

      Eliminar
  56. me puedo anotar en el de min pub en matanza y en cap fed? Yo vivo en cap fed. Me da la opcion de poder antorme en matanza. Yo ya me anote en cap fed. Puedo anotarme ahora pero para matanza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada: hoy La Matanza pertenece a la Jurisdicción Federal de San Martín. Ahí tendrías que ir a llevarlo ante la Cámara Federal de San Martín. En Capital también podés.
      Saludos desde La Plata
      José Ignacio López

      Eliminar
  57. José, no debería estar haciendo esta pregunta pero en verdad estoy confundido. Vivo en capital, donde tengo domicilio fiscal, y en el DNI figura el de Olavarría (ciudad donde nací). Quiero anotarme en las cámaras de capital y en la de Mar del Plata (Juzgado de Azul). No me queda claro que debería poner en los casilleros de Domicilio Real (porque dice que debe ser en la ciudad donde se encuentra el asiento de la dependencia a la que se intenta ingresar) y en Domicilio Constituido. Desde ya, muchísimas gracias. Saludos.

    Agustín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domicilio es un punto gris. Entiendo que te podés presentar constituyendo domicilio en el radio del órgano en el que concursarás.
      Podés en Capital y Mar del Plata pero deberás rendir dos exámenes.

      Eliminar
  58. Buenos dias me baje el formulario y queria saber donde dice Cargo para el que se postula... tengo que escribirlo donde dice especialidad? . Soy de City Bell donde tendria que presentarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la Superintendencia de Cámara Federal de La Plata, 3er piso de 8 e 50 y 51. Cargo: escribiente auxiliar) y deberás constituir un domicilio en el casco urbano de La Plata. Poné el de un familiar o amigo.
      Saludos.

      Eliminar
  59. Hola, quería saber si hay otra categoría para otras profesiones, yo soy psicóloga, entraría en la parte de administrativa?
    Gracias por responder!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Administrativa entrás perfectamente.
      Consultá también si se hará algún tipo de llamado de profesionales pero, por lo pronto, administrativa.

      Eliminar
  60. hola jose!!duda... soy de la matanza mi idea es presentarme en penal...donde dejo el formulario!!
    gracias!!muy bueno este espacio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante las Cámaras Nacionales o Federales del país. Depende del lugar donde vivas el lugar en que te será mejor presentarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  61. Estimado José, gracias por este blog tan completo.
    Tengo un par de consultas para hacerte:
    Consulta 1: más arriba explicas que se asignarán (al momento de evaluación de antecedentes) 10 puntos por especialidad en PJ, MPF o MPD, Administración Pública o ejercicio de la abogacía y solo 5 por título de postgrado. Como sabemos, los grados académicos se dividen: grados y posgrados, entre los últimos: 1) especialidad, 2) maestría, 3) doctorado y 4) posdoctorado. Mi pregunta es: bajo que criterio otorgan una puntuación de 10 puntos para una especialidad y de solo 5 para los demás títulos de posgrado (como podría ser un doctorado)???... me parece ilógico.
    Consulta 2: el formulario no contiene un espacio para consignar carreras de posgrado, entiendo que deben ser incluidas en la solicitud para ser tenidas en cuenta en caso de aprobación y merituación de antecedentes, deben/pueden llenarse en algún espacio por fuera de la forma de formulario en cuestión?.
    Desde ya Gracias!!!. Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Karla: Gracias por tus palabras
      1) Tenés toda la razón y la única respuesta es el criterio legislativo que adoptó la ley 26.861
      2) Las carreras de postgrado las debés incluir en el formulario por, en caso de concursar cargos letrados, se puntúan a los fines de luego constituir el orden de mérito.

      Saludos desde La Plata
      José Ignacio López

      Eliminar
  62. hola jose! necesito saber si es lo mismo presentar el formuladiro en la camara federald de apelaciones de cordoba que llenar el formulario via on-line y enviarlo al mail del Ministerio Público de la Defensa? eso me tiene confundida. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: son dos cosas distintas
      1) Para Poder Judicial tenés que llevar formulario papel a la Cámara Federal de Córdoba
      2) Ministerio Público de la Defensa la inscripción es on line desde www.mpd.gov.ar

      Saludos
      José Ignacio López

      Eliminar
  63. Hola José, primero agradecerte por la info brindada, mis dudas son: todas las provincias procederán de la misma forma, soy soy de Mendoza. Se puede presentar el formulario en solo una oficina o en varias en las que estemos interasados?Y por último la decisión definitiva sera en dos años, entendí bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gisela: en tu caso tenés que llevar el formulario a la Cámara Federal de Mendoza. El procedimiento es para todo el país pero lo implementan las cámaras y no hay una en cada provincia sino que hay casos que la juridicción de una cámara abarca más de una provincia.
      Entiendo que podés en más de una cámara si queres. El tema es la enorme distancia. Más recomendable sería que aspires a trabajar en PJ, MPD ty MPF de Mendoza, siempre hablando del Fuero Federal. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. José gracias por responder, me quedan otras dudas con respecto al llenado del formulario, en la hoja 4 donde dice PUBLICACIONES, varios renglones y al final dice "Deben tener vinculación con la especialidad para la que se postula. Se debe acompañar copia de las mismas"
      que se debe colocar? cursos, capacitaciones, etc?Gracias

      Eliminar
  64. hola jose!! yo soy de junin prov de buenos aires, tenes idea donde si se puede presentar la documentación aca, o debería ir hasta la plata?? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante el Juzgado Federal de Junín. Tenés hasta el 16 de marzo de acuerdo a lo que dispuso la Cámara. Apurate. Sino en La Plata hasta el 31. Saludos.

      Eliminar
    2. buenoo!! muchas gracias josee!! por lo que veo estuviste muy atento con todos! abrazo grande.. saludos!

      Eliminar
  65. Hola, primero te quería preguntar una cosa. Soy de Rosario; ¿A qué fueros o cámaras debo presentarme, si quiero hacerlo en todos los posibles? Y por cierto ¿Qué diferencia hay entre fuero y cámara?
    Segundo, te quería agradecer por tu voluntad en responder las preguntas, y por la amabilidad con lo que lo hacés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefano: En tu caso Cámara Federal de Rosario. Aún no sabemos si dicho Tribunal estableció alguna precisión en cuanto a la recepción de formularios, deberías llamar para consultar.
      El Fuero se asocia a la competencia y las Cámaras del Interior del país son de competencia múltiple o "multifuero" es decir que atienden cuestiones de cualquier rama del derecho siempre y cuando sea materia federal (salvo Seguridad Social que tiene una cámara con competencia en todo el país).

      Eliminar
  66. Hola José Ignacio , muchisimas gracias por la informacion , lo que yo quiero saber , yo soy estudiante de segundo año de derecho , y me gustaria hacer carrera en el poder judicial , lo que no comprendo , como es que me anoto para rendir el examen o que formulario tengo que presentar ... a mi me es indiferente los fueros, ya sea civil , comercial , penal . Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te anotás completando el formulario a mano y llevándolo a una Cámara Nacional (Capital Federal) o Federal (Hay en distintos puntos del país) en cuya órbita quieras trabajar. Eso es un inscripción al examen, aprobás y luego se hace un sorteo para entrar en los cargos administrativos.

      Eliminar
  67. Hola Jose,como estas?Me gustaria saber si me podes sacar una duda que tengo acerca de donde presentar en formulario..Te cuento que vivo en Claypole,GBA sur...Y la verdad no se donde presentarlo,si en capital en gba sur o en los dos...Si me pasaras direcciones y lugares te lo agradeceria...Espero puedas ayudarme...Gracias,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te correspondería la Cámara Federal de San Martín (Dirección Güemes C99 3053 - San Martín, Buenos Aires) y si querés en Capital podés, siempre y cuando, constituyas un domicilio en el radio del órgano al cual aspires a concursar.
      Todas las direcciones las podés encontrar en la Página del Poder Judicial de la Nación: www.pjn.gov.ar

      Saludos
      José Ignacio López

      Eliminar
  68. Hola, José Ignacio!, te hago una consulta, tengo domicilio real en Capital federal, por lo que he leído puedo presentar el formulario en capital y en el distrito que elija de provincia (que me quede cómodo viajar), por ejemplo en San martin, es esto correcto? y en Capital los lugares a donde voy a llevar son:
    Tribunales Orales y Casación Penal:

    En Comodoro Py 2002, planta baja. Secretaría General, Oficina de Personal.

    Contencioso Administrativo Federal:
    Palacio de Justicia (Talcahuano 550), Puerta 2107.

    Penal Económico:

    En Av. de los Inmigrantes 1950, en PB (intendencia)

    Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

    En Lavalle 1220 de CABA, primer piso.

    Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo

    En Paraná 520 P.B, de CABA

    Camára de Apelaciones en lo Comercial:

    En Montevideo 546 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

    Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional

    Viamonte 1155 3ª entrepiso Secretaría de Superintendencia.

    Gracias!!

    Julieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Julieta: Como dijimos en otro comentario, el domicilio es un tema gris del procedimiento que no tiene una respuesta determinante. No obstante, yo entiendo que podés concursar donde quieras con la sola condición de constituir domicilio en el radio del órgano al cual aspires a concursar.
      En Capital no tendrás historia porque real puede ser el mismo que el constituido (porque quedás en el radio) y en San Martín deberás constituír ese domicilio que es meramente a los fines de las notificaciones del procedimiento.
      Finalmente, los formularios los recepcionan las Cámaras y no los Tribunales salvo que la Cámara en cuya órbita se encuentren haya dispuesto que sean ellos los que también reciban. Hay casos del interior del país basados en la distancia que permitieron que Juzgados o Tribunales reciban los formularios pero no creo que sea la mecánica en Capital Federal, por ello, llevalos a las Cámaras.

      Saludos
      José Ignacio López

      Eliminar
  69. hola jose necesito sacarme estas dudas:
    CONCURSO PARA PODER JUDICIAL DE LA NACION :
    1) en el formulario figura "titulos terciarios y/o universitarios" (en el mismo renglón) en mi caso tengo ya el titulo terciario pero tambien estoy cursando una carrera universitaria que es abogacia, debo poner los datos de las dos o solo una?
    2)yo vivo en cordoba capital pero mi dni tiene domicilio en un pueblo del interior de cordoba. cual seria mi domicilio constituido y cual el real??

    CONCURSO PARA MINISTERIO PUBLICO DE DEFENSA:
    1)como se hace para este concurso? solo llenar los datos que te pide el formulario on-line? y la documentacion como fotocopias de DNI, analiticos etc?? donde se presentan?
    2) si soy estudiante de derecho en que categoría debo inscribirme? TECNICO ADMINISTRATIVO O SERVICIOS AUXILIARES?

    desde ya muchas gracias y disculpa las molestias!

    ResponderEliminar
  70. José, otra consulta: en el ministerio Público Fiscal solo se pueden inscribir abogados no?
    y otra consulta. Se que me corresponde la Cámara de San Martín por mi domicilio en Vte Lopez, pero me puedo presentar en capital tambien??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, cuandovse abra Ministerio Publico Fiscal tambien pueden aquellos que no sean abogados. Ahira esta abierto Ministerio Publico de la Defensa.
      Sobre domicilio fijate en los anteriores comentarios. Vte. Lopez corresponde a San Martin.
      Saludos.

      Eliminar
  71. Hola! gracias por toda tu información.
    Quería consultar lo siguiente: siendo de Capital, y con la intención de incrementar mis posibilidades de ingreso (para empleada administrativa)... ¿puedo presentar lo requerido en todas estas direcciones?: Montevideo 546
    Viamonte 1155 3ro
    Lavalle 1171 / 1220/ 1268 / 1554
    Diagonal Norte 760
    J. D. Peron 990
    Av. De Los Inmigrantes 1950
    Talcahuano 490 piso quinto
    Talcahuano 550 piso sexto
    Lavalle 1212 piso octavo
    Libertad 731
    Carlos Pellegrini 685 6to
    Paraguay 923-925 piso tercero

    Quisiera presentar el formulario en todos y cada uno de los lugares donde lo acepten... ¿Son correctas dichas direcciones? ¿Falta alguna?

    y por último: sólo se debe presentar el formulario, o además hay que adjuntar copia del DNI, CUIL y titulo secundario?

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, podes en todas las Camaras Nacionales y Federales con sede en Capital. Las direcciones las podes buscar en el mapa de la justicia federal disponible en www.csjn.gov.ar.
      Los documentos son esos para cargos administrativos.

      Saludos desde La Plata.
      Jose Ignacio Lopez

      Eliminar
  72. Me quedan otras dudas con respecto al llenado del formulario, en la hoja 4 donde dice PUBLICACIONES, varios renglones y al final dice "Deben tener vinculación con la especialidad para la que se postula. Se debe acompañar copia de las mismas"
    que se debe colocar? cursos, capacitaciones, etc?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te postulás para administrativa no es necesario que completes esa parte. Saludos.

      Eliminar
  73. en cordoba capital, cuantos lugares exiten en donde se pueda llevar el formulario???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que llevarlo a la Cámara Federal de Córdoba. Domicilio Avda. Concepción Arenal y Wenceslao Paunero. Saludos.

      Eliminar
  74. Hola, ante todo, muchas gracias por la información aportada!
    Queria consultar donde debo presentar el formulario si vivo en Boulogne, Prov Buenos Aires? Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  75. hola! te hago una consulta, en mi dni tengo domicilio en tierra del fuego, pero actualmente estoy viviendo en cordoba, sabes si me puedo inscribir en cualquiera de las dos? no estoy entediendo mucho el tema del domicilio...

    la inscripcion es personal? o lo puede hacer un tercero?

    es un examen por cada camara en que me inscribo?

    graciasssss...
    (muy bueno el blog :D )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a resultar màs sencillo inscribirte en Córdoba. Fijate la dirección que la dejamos más arriba. El domcilio es un punto gris pero viviendo en el lugar y constituyendo domicilio en ese radio podrás concursar.
      Saludos.

      Eliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Al final, lei un poco más y tengo otra pregunta.
    Tengo domicilio real en Lanús y en formulario dice que la sede a la uno se postule tiene que estar en la ciudad donde uno vive, puedo postularme igual para Capital? Yo soy estudiante de derecho, curso en la UBA y trabajo en Congreso. Me conviene mucho más Capital, puedo poner el domicilio real otro domicilio? O sí o sí tiene que ser el del DNI?
    Muchas gracias por toda tu colaboración y dedicación. Realmente estás ayudando a muchos. Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Cámaras de Capital no han hecho problema con el tema domicilio, sólo constituir domicilio en el radio. Así que dale para adelante en Capital Federal y éxito con eso.

      Saludos.
      José Ignacio López

      Eliminar
  78. hola,soy de dolores(prov de bs as),queria saber donde tengo que presentar el formulario de inscricion?tengo que llenarlo a mano?pq me meto en la pagina del formulario y no me permite llenarlo.y por ultimo,si sabes de donde puedo bajar el mateial de estudio,y cual es la fecha de examen.muchas gracias¡¡laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que llenarlo a mano y lo podés entregar en el Juzgado Federal de Dolores. El material lo subirá oportunamente el Poder Judicial de la Nación.

      Eliminar
  79. Hola gracias por la iinformaciòn, quisiera saber los lugares en Mendoza, a los cuales puedo acercar el formulario, ya que a pesar de que he buscado en varios sitios, no sè si es a un lugar puntual o a varios lugares a los que deberìa acercarme. Sucede que no me ubico bien en lapagina del poder judicial y no se si acà hay una sola càmara o varias. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisani, tenés que llevar el formulario completo a la Cámara Federal de Mendoza. Te paso los datos. Domicilio: Av. España y Pedro Molina Teléfono:(261) 0261 429-6550.

      Saludos desde La Plata
      José Ignacio López

      Eliminar
  80. Buenas, yo soy de Charata Chaco, donde deberia presentar mi formulario, en Resistencia? Excelente el blog!!!

    ResponderEliminar
  81. Puedo presentar en la camara federal de apelaciones secretaria penal y en el juzgadofederal secretaria civil nro 1 por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corresponde un sólo formulario para todo el Fuero Federal de Resistencia que comprende Cámara, Juzgados y Tribunales Orales. Desde el Facebook del blog subimos la Acordada de la Cámara Federal de Resistencia que rige los detalles de la entrega de formularios. Acá te dejo el link.

      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=511878798921580&id=235764746532988

      Saludos desde La Plata
      Jose Ignacio López

      Eliminar
  82. Hola Jose, gracias por tu dedicación para informarnos. Me voy a postular para personal administrativo, y queria saber sobre los items del formulario: ""Fuero para el que se postula" y "Especialidad", no es necesario que escriba nada,¿cierto?. Gracias, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego, gracias por tus palabras. En Fuero tenés que poner Civil y Penal si aspirás a una cámara del interior, por ejemplo, La Plata, San Martín, Mar del Plata pero no en las de Capital que tienen competencia especifica, es decir, Penal, Civil, Laboral, etc.
      En Especialidad, en tu caso, no iría nada.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta; yo vivo en San Miguel de Tucuman, ¿como corresponderia llenar ese campo?. Un saludo Jose.

      Eliminar
    3. Civil y Penal. Fijate en el facebook del blog que subimos la acordada de la Camara Federal de Tucuman.

      Eliminar
  83. Hola José, perdón por mi ignorancia,me voy a postular para personal administrativo, y quería saber sobre los items del formulario: ""Fuero para el que se postula", que debo poner?? Soy de Lomas de Zamora, Que cámara me correspondería, donde puedo averiguarlo??? y sobre el domicilio, no me queda claro cuando dice domicilio real y domicilio constituido, como debo completarlo, a que se refiere? y una duda mas, un familiar desea postularse para Maestranza, incluye personal de limpieza?? Son muchas dudas, muy agradecida por la dedicación para informarnos ante tantas dudas.
    Muchas Gracias!!!!!
    Lila

    ResponderEliminar
  84. Hola José, quisiera saber si aquellos que aprobamos el examen de idoneidad del Poder Judicial en septiembre del 2013 tenemos que rendir este examen al que hace alusión la acordada. Desde ya muchas gracias espero respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este procedimiento es distinto. Vos habrás rendido para el Poder Judicial de la prov. de Buenos Aires y esto es para el de la Nación. Anotate y preparate para rendir este examen. Saludos.

      Eliminar
  85. Hola José, perdón por mi ignorancia,me voy a postular para personal administrativo, y quería saber sobre los items del formulario: ""Fuero para el que se postula", que debo poner?? Soy de Lomas de Zamora, Que cámara me correspondería, donde puedo averiguarlo??? y sobre el domicilio, no me queda claro cuando dice domicilio real y domicilio constituido, como debo completarlo, a que se refiere? y una duda mas, un familiar desea postularse para Maestranza, incluye personal de limpieza?? Son muchas dudas, muy agradecida por la dedicación para informarnos ante tantas dudas.
    Muchas Gracias!!!!!
    Lila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lila: Tenés que llevar el formulario alguno de los Juzgados Federales de Lomas de Zamora. Tenés el 1y2 (fuero penal) y el 3 (fuero civil) , luego el juzgado envía los formularios a la Cámara Federal de La Plata.
      Domicilio real es donde vivís y constituido tiene que se en la sede del órgano, en tu caso, Lomas de Zamora (puede ser tu casa).
      Maestranza, en principio, incluye limpieza pero como el Poder Judicial ha tercerizado mucho esos servicios deberías averiguar, no obstante, que complete el formulario y lo lleve.

      Más información sobre Lomas (que pertenece a la Justicia Federal de La Plata) desde acá
      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=509365639172896&id=235764746532988
      Saludos desde La Plata
      José Ignacio López

      Eliminar
  86. Hola Ignacio. Muchas gracias por la info y por tomarte el trabajo de contestar. Quería consultarte: yo tengo un título universitario (Lic. en Filosofía) y además, estoy finalizando la carrera de Derecho (UBA). Quería consultarte si vale la pena que lo ponga en los formularios o, para los fines, bastaría que escriba que estoy cursando derecho y nada más (porque en el formulario no da espacio para que escriba ambas cosas. Muchas gracias! Saludos. Lucas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastaría que pongas que estás cursando Derecho y aspires a un cargo administrativo. Cuando te recibas podrás aspirar a un cargo letrado o, si tenés la fortuna de ingresar, podrás intentar hacer carrera desde adentro.

      Eliminar
  87. Hola Ignacio gracias por tu info. Necesito saber que debo colocar en antecedentes laborales, puede ser los antecedentes en empresas privadas?? y el item donde dice especialización, que debo poner?? Mil gracias por tu respuesta. Un saludo. Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Miriam: Si concursás para administrativa no es necesario completar antecedentes laborales porque no se avalúan y en especialización va abogada, si lo sos, sino lo dejás en blanco.
      Saludos.

      Eliminar
  88. hola ignacio te hago una consulta en el lugar donde dice especialidad que tendria que poner? yo soy estudiante de abogacia y trabajo de administrativo... pongo abogacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una cosa mas queria enviarlo al fuero Contencioso Administrativo Federal, esta bien? tambien queria saber a donde mas lo podria enviar siendo de sanjusto

      Eliminar
  89. Buenas, yo soy de charata chaco, quiero postularme para el juzgado federal de reconquista, que pongo en el formulario de inscripcion donde dice:
    - Fuero para el que se postula:
    - Domicilio Real:
    - Domicilio Constituido:
    Espero tu respuesta, desee ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo un link con lo dispuesto por la Cámara Federal de Resistencia:

      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=511878798921580&id=235764746532988

      El Formulario lo podés presentar en el Juzgado de Reconquista, En fuero ponés civil y penal, domicilio real es donde vivís y constituido debe ser en el lugar donde vas a concursar.

      Saludos desde La Plata.

      Eliminar
    2. Con respecto al domicilio constituido, el lugar donde voy a concursar, pongo el domicilio dealgun pariente, o el domicilio del juzgado?

      Eliminar
  90. Hola Ignacio, quiero presentar el formulario en la calle montevideo, pero mi consulta es como hacerlo, es decir en cualquier carpetita puede ir o tiene q ser algo especial. Como dice foliado e inicialado por el postulante en todas sus piezas no quiero hacer lio. Con el tema del domicilio lo tengo en el dni Pdo de San Martín, pero vivo en Capital, me sirve?? Muchas Gracias! Agradezco tu pronta respuesta ya que quiero ir cuanto antes.
    Muchas Gracias por tu aportes!! Saludos, Mayra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se completa a mano, lo llevás en la modalidad que vos quieras pero es necesario que esté foliado (numerado) e inicialado (es decir le ponés tus iniciales en todas las hojas). Podés con el domicilio siempre que constituyas uno en Capital Federal. Por tu hogar el mejor lugar para que te postules es la Cámara Federal de San Martín.
      Saludos.

      Eliminar
  91. Muchas gracias por la información, postulandome para cargos administrativos, en fuero, solo debo poner uno o puedo poner civil y penal? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podés poner "Civil y Penal" si presentás el formulario ante las Cámaras Federales del Intrerior que tienen competencia múltiple. En las de Capital el Fuero está determinado.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Ignacio te hago una consulta en mi caso presentaría el formulario en La plata, dentro del fuero federal, pero hay muchas dependecias , y particularmente soy psicóloga me recomendariás alguna particular?Muchas gracias!

      Eliminar
  92. Hola Jose, muy bueno el blog y sobre todo, tu nota acerca a esta nueva reforma, tenes muy buen poder de explicacion. Te hago una consulta. Una vez entregado el formulario, haber aprobado el examen y por lo tanto entrado en el concurso. Tenes idea cual es la probabilidad de quedar o ganar dentro de ese sorteo? Quiero decir, cuantos son los que quedan y cuantos son los que se postulan. Muchas gracias por tu buena onda a la hora de contestar.

    ResponderEliminar
  93. Hola: queria saber si tenes informacion de donde debo presentarme para postularme en la ciudad de San Juan.
    Desde ya muchas gracias.

    Lucas Marc.

    ResponderEliminar
  94. Hola buenas tardes Jose, quisiera por favor saber si puedo presentar los formularios en los fueron de cap. fed teniendo domicilio real en prov. de Bs. As y domicilio constituido en capital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés presentarte, siempre y cuando, constituyas domicilio en Capital Federal.

      Eliminar
  95. hola, gracias por tanta info¡ soy extranjero y recién recibido de abogado, por ende poca experiencia, me gustaría postularme a un cargo administrativo, mas que nada para hacer carrera. Tengo algún impedimento al ser extranjero? y nuevamente gracias por tomarte tu tiempo orientando a desconocidos. admirable¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, si estás radicado no creo que tengas ningún tipo de inconveniente. Sé de una chica extranjera que se pudo presentar en La Plata.

      Eliminar
  96. jose te molesto de nuevo para preguntarte si el formulario de inscripción es el mismo para todos los tribunales y fueros (capital y provincia de bs).. desde ya muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Formulario es el mismo para todo el país pero tenés que presentar uno por cámara si aspirás a concursar en distintos fueros.

      Eliminar
    2. listoo! gracias josee!! abrazo grande y de nuevo te agradezco!..

      Eliminar