domingo, 12 de octubre de 2014

El Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Tras 145 años cambió el cuerpo que reúne la legislación civil en la Argentina. El nuevo código, que también contiene la legislación comercial, fue fruto de un proceso de varios años de trabajo y derivado de varios intentos frustrados. 


El pasado miércoles 1° de octubre se produjo un verdadero hecho sustantivo en nuestro derecho nacional: se aprobó un nuevo Código Civil y Comercial para la Nación. 

El nuevo cuerpo normativo, que reemplaza al que había delineado Vélez Sarsfield y sancionado en 1869 bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, fue aprobado en noviembre del año pasado por el Senado con 39 votos positivos del Frente para la Victoria con aliados contra un sólo voto negativo, mientras que el radicalismo abandonó el recinto y, días atrás, Diputados lo convirtió en ley con el voto de 135 legisladores, nuevamente del Frente para la Victoria con aliados, con la oposición otra vez abandonando la sesión.

El consenso acerca de la necesidad de reformar el cuerpo que reúne la legislación civil no era una novedad pero la historia registraba varios intentos frustados. Pese a ello, Gobierno Nacional, allá por febrero de 2011, impulsó esa tarea cuando se creó la comisión redactora del anteproyecto integrada por los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Helena Higton, y la ex jueza mendocina Aída Kemelmajer. El texto elaborado fue revisado por el Ejecutivo y, en marzo de 2012, enviado al Congreso donde una Comisión Bicameral realizó 14 audiencias públicas para recabar opiniones en todo el país.

El Nuevo Código Civil y Comercial es la Ley Nacional N° 26.994 y fue publicado el 8 de octubre pasado en el Boletín Oficial y recién comenzará a regir en nuestro país el 1° de enero de 2016. 

La necesidad de acoplar las leyes a los cambios sociales y, por ende, a la época que se vive es un elemento digno de ser celebrado. Ahora se abre una etapa para estudiar detenidamente este nuevo cuerpo normativo central en la vida de todos los argentinos.

Anexo de materiales

- Descargar el nuevo Código Civil y Comercial (descarga vía Infojus acá) o acceder a la Ley Nacional 26.994 (Vía infoleg)

- Un cuadro comparativo entre el viejo y el nuevo código. El documento contiene 22 páginas divididas por los principales ejes y fue realizado por la Dirección General de Asistencia Técnica y Legislativa (descargable vía Infojus en este enlace)

- Dos análisis del siempre recomendable Gustavo Arballo, por un lado, una visión previa a la sanción del código (desde acá) y, por otro lado, otro sobre la obligación de dar moneda extranjera (desde acá) e incluye una tabla periódica por tópicos del nuevo cuerpo (descarga acá)

José Ignacio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario