martes, 7 de julio de 2015

Materiales para la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial

Se viene un cambio trascendente en el derecho argentino a partir del mes de agosto. Desde el blog compilamos una serie de documentos utiles para abordar la nueva etapa.



En pocos días tendremos un nuevo Código Civil y Comercial vigente en la República Argentina. Ello supone una gran revolución jurídica y, como tal, los diferentes operadores del derecho, por estos tiempos, se encuentran en tareas frenéticas para que la entrada en vigencia de este cuerpo normativo -el próximo 1° de agosto- los encuentre debidamente actualizados. 

Frente a ello, desde el blog armamos una recopilación de diversos materiales que aportan en esa dirección: 

Materiales Gráficos

- El Código Civil y Comercial Comentado de Infojus: La editorial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación editó una versión comentada del cuerpo normativo, compuesta por seis tomos y estará disponible gratuitamente en formato papel, Ebook y PDF. De la obra participaron más de 60 autores, que desarrollaron su trabajo bajo la dirección de Marisa Herrera, Gustavo Caramelo y Sebastián Picasso. El primer tomo se puede descargar online con un click acá.

- Con la dirección de Gustavo Arballo, el Centro de Capacitación Judicial dependiente del Superior Tribunal de la provincia de La Pampa está en proceso de edición de "Comentarios al Código Civil y Comercial". La primera entrega dedicada al Título Preliminar y se puso a disposición desde acá.

- La Editorial La Ley también aportó un buen material. Se trata de una tabla comparativa entre los artículos del Código Civil actualmente vigente (ley 340 y modificaciones) y el Código Civil y Comercial que entrará pronto en vigor (ley 26.994). La tabla cuya utilidad es notable, se puede descargar gratis desde acá

- Otro material práctico es el cuadro con las modificaciones relevantes que realizó Infojus, donde se detallan los nuevos aspectos que incorpora el cuerpo normativo respecto de la legislación actualmente vigente. El documento contiene 22 páginas divididas por los principales ejes y fue realizado por la Dirección General de Asistencia Técnica y Legislativa. Disponible acá.

- También cabe recomendar para resolver las dudas que se tengan respecto a que pasa con las causas en trámite cuando comience a regir el nuevo Código Civil y Comercial -lo que se conoce como "el derecho transitorio"- este artículo de Arballo desde su blog Saber Derecho (disponible acá) que contiene, a su vez, link de doctrina como Aída Kemelmajer y de jurisprudencia como el denominado "Plenario Trelew" que abordaron ese tópico. Asimismo, también tenemos este trabajo de Andrés Gil Domínguez desde su blog Under Constitucional. Disponible acá

- Otro elemento útil es el relevamiento on line de material doctrinario sobre el nuevo Código Civil y Comercial que realizó la Biblioteca de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. El trabajo consiste en un compendio, artículo por artículo, de obras de doctrina sobre el código. Se puede consultar desde el sitio web (acá) y los usuarios conectados a la red interna del Poder Judicial podrán acceder a los comentarios haciendo clic en los enlaces en el texto. En caso contrario, podrán solicitarlos a las bibliotecas departamentales

Materiales Audiovisuales

- El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal realizó, en febrero pasado, un curso presencial/online de actualización sobre el Código Civil y Comercial. Las jornadas contaron con las clases de los Ministros de la Corte Suprema e Integrantes de la Comisión que redactó lo que hoy es el nuevo Código, Ricardo Lorenzetti y Elena Higton de Nolasco. Las clases se pueden visualizar desde Youtube acá

- También en el Colegio de la Capital, en octubre de 2014, se realizó un conferencia de Ricardo Lorenzetti y está disponible desde CIJ acá

- Otro video disponible esta conferencia de Aída Kemelmajer, el 12 de marzo de este año, que aborda  el tema del "derecho transitorio" arriba referido y se puede ver con un click aquí y otra conferencia de la jurista mendocina sobre "El Rol del Juez en el Nuevo Código Civil y Comercial" en abril de este año en la Universidad Siglo XXI desde acá

- Desde el Instituto de Capacitación Parlamentaria (INCAP) e Infojus se brindó en abril de este año un curso de actualización en el Código Civil y Comercial que consta de ocho clases todas disponibles desde Youtube acá.

- El Centro de Capacitación de la Procuración General de provincia de Buenos Aires también realizó un ciclo de clases en las cuales se puede escuchar a Gabriel Stiglitz haciendo una Introducción al CCC (acá), a Marisa Herrera (acá), entre otros.

- Otro ciclo de charlas disponible es el organizado por el Instituto de Estudios Judiciales SCBA y el Colegio de Abogados de La Plata con exposiciones de Higton, Soria, Roncoroni, Grosman, entre otros. Desde acá


Estos son algunos de los materiales que circulan gratuitamente por la red y que hemos tratado de recopilar para que, junto a muchos colegas, emprendamos la tarea de formarnos en un Código Civil distinto al que estudiamos en la facultad.

José Ignacio López

8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Doc. por compartir esta información . Muy bien hechas las reseñas. Gracias por compartirlo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Excelente Nacho! Que laburo!...Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Che al título le falta un letra "k", debería leerse "Materiales k para la entrada en vigencia....", ya que elípticamente omiten todas la obras comentadas del nuevo código que no son k (Kemelmajer, Herrera y so on)
    Entre otras:
    - LA LEY CCC comentado Rivera-Medina 6 tomos; CCC comentado dirigido por Calvo Costa; CCC comentado dirigido por Jorge H. Alterini, Tratado Derecho Familia de Krasnow, etc.
    - ASTREA: CCC comentado por Garrido Cordobera, Alejandro Borda, etc.; CCC notarialmente comentado dirigido por Gregorini Clusellas (8 tomos), etc.
    -Hammurabi: CC comentado dirigido por el Dr. Bueres, etc.

    Y respecto del tema por excelencia del momento, esto es, "derecho transitorio" o aplicación de la ley en relación al tiempo, hay cientos de artículos de doctrina en todas las revistas jurídicas del país, y la voz de Kemelmajer no es la del oráculo de Delfos, sino una más. También está, por ej., la de Rivera en LL (acá http://derechofamiliacalz.blogspot.com.ar/2015/05/aplicacion-del-codigo-civil-y-comercial.html ), entre tantas otras.

    La pseudo gratuidad de algunas opiniones que se alínean al gobierno y que, por ello, compiten en forma desleal a todas las demás, no deben desfavorecer a estas últimas, que también son válidas y jurídicamente relevantes. Kemelmajer y Herrera no son Gayo y Papiniano, únicas exégetas del derecho vigente a partir de agosto, o no estamos en DEMOCRACIA???????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El criterio que se ha seguido en la compilación es la GRATUIDAD de los materiales y no publicaciones comerciales que no las analizamos en este espacio.
      El material compartido es suficientemente diverso como para que lo califiques de oficialista.
      Finalmente, celebro la gratuidad frente a publicaciones comerciales que se venden en varios miles de pesos, imposibilidad a muchísimos colegas el acceso a los mismo. Vos podes elegir qué leer, ver o estudiar.

      Saludos
      José Ignacio López

      Eliminar
  4. Estimado Ignacio, antes que nada felicitaciones por el trabajo que realizas en el blog. Estabamos actualizando nuestro sitio dedicado al tramite de juicio de divorcio en Argentina, con la nueva modificacion del codigo civil Argentino 2015 en nuestro sitio www.tramitesdedivorcio.com.ar muy buena informacion legal. nuestras felicitaciones.

    ResponderEliminar