martes, 13 de diciembre de 2016

Cinco años de Palabras

Comenzó como un mero hobby y hoy es mucho más que eso. De un comienzo rústico a las redes sociales. El aporte de muchos colegas, la explosión de ingreso democrático y los desafíos que vienen. Una breve reseña para celebrar los primeros 1.827 días de Palabras del Derecho.


Un trece de diciembre –pero de 2011– aparecía Palabras del Derecho en la red, por eso, hoy es un día importante que implica la celebración del quinto aniversario de este espacio.

Hablar o, en este caso, escribir sobre lo que uno hace no es una tarea sencilla. Los que saben aconsejan que esa práctica siempre esté a cargo de terceros. No obstante, cometeremos la imprudencia con el cuidado de tratar de efectuar una simple reseña de su recorrido.

El blog comenzó como un mero hobby, una forma de entretenimiento que permitiera interactuar con diversos amigos y colegas sobre información y debates del mundo del derecho. Los comienzos fueron precarios, sin experiencia alguna en lo atañe a los blogs, avanzamos con una plataforma simple para poder escribir breves artículos.

Durante el año 2012, concretamente el 19 de mayo, combinamos el blog con las redes sociales. La intención fue potenciar su llegada que, sólo desde el blog, era muy limitada. Así nació “Palabras del Derecho” como página de Facebook y, posteriormente, como cuenta en Twitter en @blogdelderecho.

A partir de allí el proyecto tomó otro cuerpo y, actualmente, le dedico diariamente tiempo al espacio para estar actualizado –en la medida de lo posible– de las novedades jurídicas. Justamente, la dinámica de las redes sociales permitió publicar de forma asidua las últimas leyes relevantes, como así también, jurisprudencia seleccionada.

La finalidad del espacio siempre ha sido el aporte, discusión y crítica de la actualidad del derecho, sin ningún fin de lucro y, por lo tanto, sin ningún tipo de auspiciaste. Todo lo hecho a sido pura y exclusivamente "a pulmón".

La sanción de la Ley Nacional de Ingreso Democrático al Poder Judicial fue una bisagra en el blog dado que un artículo descriptivo del nuevo procedimiento de acceso al empleo en la Justicia, dando cuenta el interés que despertó el tema, provocó mucha interacción y, con ello, nuevas personas conocieron o se sumaron al blog.

A partir de ello, también comenzamos a difundir toda oportunidad laboral formal de interés para profesionales del derecho tratando de acercar información útil a los seguidores.

Tampoco puedo dejar de decir que en estos cinco años conté con mucha ayuda para estar al tanto de diversas novedades jurídicas. Tal es así que son diversos los que nos acercan fallos de interés, nos avisan de alguna causa, legislación

También se dieron participaciones que enriquecieron el espacio. Agradecemos a los treinta y cinco colegas escribieron como invitados en el blog.


Párrafo aparte para destacar a mis colegas amigos María García Urcola, Lucas Zudaire y Juan Francisco Díaz que aportan a mantener actualizado diariamente todas las noticias jurídicas desde el Facebook de Palabras.

También gracias a Ezequiel Raffino, con quien una larguísima amistad me une, por los diseños que siempre decoran la la imagen del blog.

En estos cinco años se escribieron más de cien artículos y se publicaron alrededor de cuatro mil noticias en un trabajo diario que hoy, visto en perspectiva, nos enorgullece de haber realizado.

Desde lo personal es una gran satisfacción llevar adelante este espacio que me ha permitido conocer a diversas personas a lo largo del país y, a su vez, me ha enriquecido con debates sobre puntos que desconocía o con miradas que no había explorado. 

Cinco años de Palabras de Derecho, no son poca cosa, merecen un festejo que renueva las energías y nos desafía a mejorar para seguir, entre todos, compartiendo y debatiendo la actualidad jurídica.


José Ignacio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario