sábado, 29 de marzo de 2014

La CIDH presentó su Informe sobre el Uso de la Prisión Preventiva en las Américas

Por Román De Antoni (*)
Invitado Especial en Palabras del Derecho


En el salón Ruben Darío de la sede de la Organización de los Estados Americanos ubicado la Ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas. Dicho evento contó con la presencia de importantes funcionarios y operadores de justicia del continente, entre ellos, la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez. Asimismo participó del discurso el Embajador de España ante la OEA- en su carácter de Observador Permanente- y representantes de organizaciones civiles.

En su exposición, el comisionado estadounidense James Cavallaro –Relator de las Personas Privadas de la Libertad -, remarcó que “el uso de este instituto constituye uno de los problemas con características más particulares que debe afrontar la región y el mundo. Es una medida excepcional que se ha convertido en regla corriente. Lo que buscamos con este informe es promover el diálogo en las Américas a los efectos de identificar estándares comunes para afrontar este grave problema”.

Los desafíos de la CIDH a partir del informe

Cavallaro continuó su discurso destacando que “el respeto por los derechos humanos de las personas privadas de la libertas constituye unos de grandes desafíos de la OEA. Para ello se requiere el diseño e implementación de políticas públicas a mediano y largo plazo, así como la adopción de medidas inmediatas, necesarias para hacer frente a situaciones actuales y urgentes que afectan gravemente derechos humanos fundamentales de la población reclusa”.

Asimismo, destacó que la idea de que la mayor aplicación del uso de la prisión preventiva sea una solución al problema del delito constituye una “falacia” de realidad empírica. “Este es un problema serio –agregó- ya que esta falsa suposición es utilizada en el hemisferio para formar base de políticas públicas violatorias de derechos humanos. Esto genera que haya países en los cuales su aplicación llegue al 80% de los casos”.

Por otro lado, manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que la prisión preventiva es “una medida cautelar no punitiva” cuyos supuestos de aplicación deben limitarse a dos supuestos: evitar la fuga y/o no entorpecer la investigación. Seguidamente, destacó que los indicios de responsabilidad no constituyen razón suficiente para su aplicación y que, aun existiendo, se requiriere que su aplicación sea de forma proporcional, motivada y con una revisión periódica.

Posibles Soluciones

Al hablar específicamente en cuanto a las formas de solucionar la problemática que genera la aplicación desmedida de la prisión preventiva, James Cavallaro detalló que “es importante que existan acciones de prevención en tres dimensiones: acciones primarias, destinadas a las formación de derechos humanos para la sociedad en general; secundarias, a los efectos de crear programas de formación en la materia a grupos mayormente expuestos al delito; y terciarias, programas individualizados a personas involucradas directamente en situaciones delictuales”.

En el desarrollo de su discurso, el alto Comisionado continuó señalando la necesidad de dialogo entre los países miembros destacando algunas recomendaciones destinadas a disminuir el uso excesivo, afirmando lo siguiente: 

“A través de la presentación de este informe, queremos efectuar a los estados miembros de la OEA las siguientes recomendaciones:

1-Profundizar el dialogo a los fines de lograr un mayor consenso sobre los estándares aplicables.

2- Aplicación de la prisión preventiva en un plazo razonable, tal como marca el art. 7.5 de la Convención Americana.

3- Adoptar pautas concretas para lograr un uso excepcional.

4- Aumentar el empleo de medidas alternativas a la privación de la libertad, a traves de la creación de fondos necesarios para su uso.

5- Fortalecer el acceso a la justicia para aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

6-Fortalecer el principio de trato humano a través de programas específicos que tengan por objeto la capacitación de los operadores de justicia, en especial sobre el uso de la prisión preventiva.

7- Aumentar la capacidad carcelaria sólo en aquellos casos que resulte absolutamente necesario”.

La Necesidad de dialogo para generar nuevos estándares

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, destacó que la Organización de Estados Americanos invita a todas las autoridades de los estados a sumarse al dialogo, señalando que la problemática que genera la aplicación abusiva de este herramienta procesal constituye una deuda clara de los estados para con la democracia.

Presentación del informe en la Argentina

Finalmente, durante el transcurso de la jornada llevado a cabo en las salas de la OEA, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martinez, y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, acordaron la realización de jornadas a desarrollarse en nuestro país a los efectos de dar publicidad al presente informe.


(*) Abogado graduado en UNLP, pasante la Organización de Estados Americanos (OEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario