lunes, 5 de febrero de 2018

La legislación del 2017

Por Juan Francisco Diaz
Del equipo de Palabras del Derecho


I. Introducción

Sin dudas que el año que nos acaba de abandonar ha dejado muchas novedades normativas que merecen ser referenciadas ya que generarán en lo venidero modificaciones sustanciales. Por tanto, la presente recopilación no busca agotar la gran cantidad de leyes que se han promulgado en el 2017 pero si ser un resumen bastante completo.

Antes de adentrarnos en las normas más relevantes, como lo han sido la prohibición de la aplicación del 2 x 1 que tendría un tratamiento express inusitado o la ley que buscó darle mayor legalidad al DNU que modificó el sistema de ART, debemos aclararle al lector que nos reservamos el tratamiento de los DNU que se han dictado el año pasado para el siguiente artículo.

En lo que sigue, presentaremos las leyes divididas temáticamente para una mejor y más clara exposición. 

II. La normativa del año

1. Penal

Prohibición de Aplicación del 2 x 1 en causas de Lesa Humanidad
Luego del revuelo que produjo el fallo de la Corte Suprema de Justicia otorgando el beneficio en el computo de la pena, conocido como 2 x 1, en un caso que trataba delitos de lesa humanidad, el Congreso de la Nación tuvo tratamiento express el proyecto para limitar dicho beneficio en casos similares. La ley 27.362 prohibió el computo 2x1 en las penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, dando respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2x1 a favor del represor Luis Muiña. La norma se erige como una "interpretación auténtica" del legislador de los alcances de la ley 24.390, derogada en 2001, que establecía el beneficio 2x1.

Responsabilidad penal de las personas jurídicas
La ley 27.401 crea un régimen para castigar los actos de corrupción contra la administración pública cometidos por empresas. La norma reprime los delitos contra la administración pública cometidos por empresas de capital nacional o extranjero. Puntualmente, se penaliza los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias nacional o trasnacional, concusión, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances.

Ampliación de la figura del delito de abuso sexual
A través de la ley 27.352, se modificó el artículo 119 del Código Penal de la Nación definiendo de forma más precisa las acciones que comprende el delito de abuso sexual.

Ley de Protección a Víctimas de Delitos
La ley 27.372, crea centros especializados para brindar contención, patrocinio legal gratuito y otorga al damnificado la posibilidad de participar en el proceso penal que se siga contra el imputado. Entre las novedades, la norma le otorga a las víctimas de delitos el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos –con facultad para hacer preguntas y pedir aclaraciones a través de su patrocinante o fiscal interviniente- y a recibir asesoramiento y asistencia tanto en el proceso como durante la ejecución de la pena.

Se reformó la posibilidad de contar con el beneficio de salidas y libertad condicional
A través de la ley 27.375, se reformó la ley 24.660 de Ejecución de la Pena estableciendo que los autores de delitos graves como violaciones, muertes por torturas, trata, robos calificados y narcotráfico, no podrán contar con el beneficio de las salidas transitorias o la libertad condicional, entre otras modificaciones.

Se agravaron las penas en delitos culposos 
A través de la ley 27.347, se modificó el Código Penal respecto de los delitos culposos. La reforma modifica y agrava la situación de quienes causen lesiones u homicidios conduciendo en forma imprudente o negligente automóviles. De esta forma, se elevan las penas para quienes causaren la muerte con un automotor y se dieren a la fuga, no intentase socorrer a la víctima o se encontrase bajo los efectos de estupefacientes o del alcohol, entre otras causales.

2. Electoral 

Se estableció la paridad de género en la representación política
Fue por medio de la ley 27.412 que estableció que los partidos políticos deberán presentar listas con igual cantidad de hombres y mujeres en las elecciones de 2019. La norma modifica el Código Nacional Electoral, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

3. Género

Noviembre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia de Género
Así lo dispone la Ley Nacional N° 27.410 que instituye que en dicho mes el Estado nacional, en los tres Poderes que lo integran, sus Organismos Centralizados y Descentralizados o Autárquicos, desarrollarán diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención de la Violencia de Género.

4. Laboral 

Reforma de la ley de Riesgos del Trabajo
La reforma realizada por medio del DNU 57/2017 tuvo su respaldo por medio de ley. Así se sancionó la denominada Ley Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, ley 27.348, la norma reproduce los términos del Decreto de Necesidad y Urgencia. Luego  de una sesión convulsionada, Diputados la convirtió en ley -por 88 votos a favor, 22 en contra y 97 ausentes- el proyecto de reforma del régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que había enviado el Poder Ejecutivo.

5. Derecho Internacional y Derechos Humanos

La Argentina adhirió a Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
Por medio de la ley 27.360 se aprobó la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (https://doc.co/vKba7u), insertándola dentro del marco normativo nacional. La Convención fue adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45a Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015. La misma surge de cinco años de trabajo y posiciona al continente americano como el único en tener una Convención que protege los derechos de las personas mayores.

Se adhirió con reservas a la Convenció de Ciberdelito
El Congreso Nacional, a través de la ley 27.411 aprobó Convención de Budapest sobre Ciberdelito y, de esta forma, nuestro país adhiere al convenio marco para legislar sobre delitos electrónicos y evidencia digital. La incorporación se realizó con algunas reservas asociadas con la tipificación de delitos relacionados con la pornografía infantil.

Además se incorporaron a nuestra legislación 8 nuevos tratados
Se aprobaron e incorporaron al derecho interno una serie convenios internacionales. Se trata de los Acuerdos para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de sus Víctimas entre nuestro país y la República de Colombia (ley 27.402); el Estado Plurinacional de Bolivia (ley 27.403); el Convenio entre la República Argentina y la República del Ecuador para la Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito y la Restitución de Bienes Culturales Transferidos, Apropiados, Exportados o Importados Ilícitamente (ley 27.409); el Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República del Ecuador (ley 27.408).

Asimismo, entre nuestro país y la Federación de Rusia se publicaron tres instrumentos: el Tratado de Extradición (ley 27404); el Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal (ley 27.405); el Tratado sobre Traslado de Condenados para la Ejecución de Sentencias Penales Privativas de la Libertad (ley 27.406). Finalmente, el Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República de El Salvador (ley 27.407)

El país aportará 7,5 millones de dólares al Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola 
A través de la ley 27.369 se aprobó que la República Argentina realizará un aporte de 7,5 millones de dólares al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), el organismo multilateral con sede en Roma que se dedica a financiar iniciativas para el combate de la pobreza rural en todo el planeta.

6. Salud

Ley de uso de marihuana medicinal
Por medio de la ley 27.350 establece como objeto establecer el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Tarifa de electrodependientes
La ley 27.351 establece el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas o convivientes de aquellos que dependen de la electricidad por cuestiones de salud.

7. Previsional

Reforma Previsional
Así lo dispuso la ley 27.426 que establece la nueva fórmula para efectuar el calculo de la movilidad tanto en la Prestación básica universal (PBU), como de la Prestación compensatoria, el Retiro por invalidez, la Pensión por fallecimiento, Prestación adicional por permanencia y la Prestación por edad avanzada. La nueva fórmula también es de aplicación a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. La norma que se sancionó el pasado 19 de Diciembre además establece que los aumentos serán trimestrales y su primera aplicación efectiva el 1° Marzo de 2018. Crea un Haberes Mínimos Garantizados equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil para quienes hayan accedido al PBU. Además modifica la Ley de Contrato de Trabajo al facultar al empleador a intimar la jubilación del trabajador de 70 años de edad y que reúna los requisitos necesarios para acceder a la PBU.

8. Discapacidad 

Se adoptó el bastón blanco y rojo como instrumento de movilidad de personas sordociegas
Así lo dispuso la ley 27.420 que adopta el uso del bastón del rojo y blanco en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera.

9. Familia 

Se establecieron modificaciones en el Régimen de Responsabilidad Parental
Así lo dispuso la ley 27.363 que incorporó el artículo 700 bis y modificó el 702 del Código Civil y Comercial. Respectivamente se incorporan los supuestos por los cuales cualquiera de los progenitores puede quedar privado de la responsabilidad parental. Dichos supuestos se encuentran referidos a situaciones de violencia que pudiere haber cometido uno de los progenitores o los haya realizado en grado de tentativa. Además la modificación del artículo 702 establece la suspensión de la responsabilidad parental durante el procesamiento en los caso del artículo incorporado.

10. Se creó programa de acompañamiento a adolescentes en situación de vulnerabilidad
Por medio de la ley 27.364 se creó el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales a fin de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social. El mismo apunta a dar acompañamiento a adolescentes que al cumplir los 18 años deben abandonar las instituciones en las que crecieron al resguardo de las situaciones de abandono, abuso o violencia sufridas en sus hogares de origen.
El Plan prevee la asignación de un referente que acompañe al adolescente desde los 13 a los 21 años para tomar decisiones relativas a su salud, educación, vivienda, planificación financiera y otras y la percepción de una asignación económica mensual igual al 80 por ciento del salario mínimo a partir del egreso.

11. Industria 

Ley de apoyo a los emprendedores
Por medio de la ley 27.349 se estableció un régimen de apoyo al capital emprendedor que tiene “por objeto apoyar la actividad emprendedora en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina”. La norma crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la conformación vía internet de una empresa en 24 horas e incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Se declaró la emergencia en la producción de peras y manzanas en Neuquén y Río Negro
El Congreso Nacional, a través de la ley 27.354 declaró en emergencia económica, productiva, financiera y social por un año a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro

12. Matriculados

Nuevo régimen de honorarios para abogados que litigan en la Justicia Nacional y Federal
A través de la  ley 27.423 se estableció el nuevo régimen de honorarios de los letrados en los fueros nacionales y federales del país. La norma tuvo el veto de siete artículos por parte del presidente Macri. Las observaciones recayeron sobre los artículos 5 (contrato de honorarios y pacto de cuota litis), 11 (obligación solidaria de pagar honorarios por trabajo profesional sobre los condenados en costas u obligados al pago), 25 (pautas en honorarios de peritos en formas anormales de terminación del proceso), 19 (Unidad de Medida Arancelaria), 47 (incidentes y tercerías separas del proceso principal), 63 (obligación de patrocinio letrado del síndico en las quiebras) y 64 (aplicación de la ley a los procesos en trámite).

13. Tributario 

Sobre el final del año varias normas tributarias
Primero fueron las leyes 27.430 y 27.432 que dispusieron una rebaja de impuestos distorsivos, gravando la renta financiera y modificando gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco -se fija una alícuota del 73%- y los combustibles. También se redujeron los aportes patronales, establececieron subas en el impuesto para las bebidas espirituosas y las cervezas, a excepción de las artesanales, para las que se mantendrá el impuesto en el 8%, entre otros cambios.

Luego vendría la hora de la ley de Presupuesto 2018, Consenso Fiscal y Responsabilidad Federal y buenas prácticas de gobierno. La ley 27.431 que establece el Presupuesto Nacional para 2018, que fuera aprobado el pasado 27 de diciembre por el Congreso, contempla para el año que viene un gasto superior a los $ 2 billones, un crecimiento de 3,5% del PBI, una inflación de 15,7% anual, un dólar promedio a $19,30 y un déficit fiscal de 3,2%. Asimismo, se creó el Fideicomiso de Participación Público-Privada y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado.

Por último se publicaron la ley 27.428 que aprueba el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y buenas prácticas de gobierno, modificatoria de la Ley 25.917, y la ley 27.429 que aprueba el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

14. Varios

Se reestableció por ley el regreso de los feriados puentes
Se trata de la ley 27.399 que le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de tres feriados puente anuales, los mismo que habían sido eliminados del calendario 2017. La iniciativa faculta a establecer feriados puente a lo largo del año para completar un fin de semana largo cuando los días festivos inamovibles sean un martes o un jueves.

Se declararó monumento histórico nacional al edificio del rectorado de la Universidad Nacional del Litoral
A través de la ley 27.416 se declaró en dicha categoría a la manzana histórica de la Universidad Nacional del Litoral que se compone por los edificios del rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, emplazado en la Ciudad de Santa Fe. El inmueble, inaugurado en 1935, ha trascendido por los acontecimientos que en el mismo tuvieron lugar, entre ellos, fue sede en dos oportunidades de la Convención Nacional Constituyente, en 1957 y en 1994.

Se prorroró la suspensión de desalojos para pueblos originarios
Por medio de la ley 27.400 se prorrogó hasta 2021 la suspensión de los desalojos en tierras ocupadas por pueblos originarios que había dispuesto la ley 26.160.

Se estableció el uso de las luces obligatorias en automóviles
A través de la ley 27.425 que modifica la norma de tránsito, se legisló el uso de las luces de los vehículos en las calles del país. Uno de los puntos más importantes es que, desde ahora, los fabricantes e importadores tendrán que incorporar en sus vehículos 0 km "un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas (sistema DRL) en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha". También se establece que las balizas "deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas".

Ley de Generación de Energías Renovables
A través de la ley 27.424 se crea el "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica". La norma tiene por objeto "fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red" y declara de "interés nacional" a la actividad.

III. Cierre

En este repaso hemos dado noticia de las diversas leyes que se dictaron en el 2017. Como habrán advertido ha sido un año de importante producción legislativa con modificaciones relevantes que nos asegurarán, sin duda, mirar con atención las consecuencias que a futuro generarán. Seguiremos también en esa tarea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario